029 PECECILLO DE PLATA

LEPISMA SACCHARINA

  • Expresa en gallego UN RESUMEN del texto que se muestra en el que deben aparecer aquellos datos más importantes.
  • Realiza un dibujo detallado de un LEPISMA SACCHARINA.

TEXTO
DATOS GENERALES
El pececillo de plata se llama de este modo por su aspecto brillante y plateado, por su forma característica y por la capacidad que tiene de realizar saltos cuando se le molesta.
El nombre de la especie en el lenguaje científico (SACCHARINA) le viene dado porque a este insecto le gustan los alimentos dulces como el mismo azúcar o los cereales.

Este insecto tiene un cuerpo aplanado y alargado, tiene dos ojos compuestos, dos largas antenas y no posee alas.
El lepisma es de color gris plateado con un brillo metálico consecuencia de las escamas que le recubren el cuerpo. La gran fragilidad de las escamas se puede notar cuando intentamos capturarlo pues las pierde con facilidad al ser manipulado.
La coloración característica del Pececillo de Plata se adquiere a partir de la tercera muda, momento en el que desarrollan las escamas. Este vestido de escamas le permite repeler el ataque de una tijereta o insecto similar e incluso le sirven para evadirse de la trampa de una araña. No obstante no siempre funciona y a menudo es presa de estos animales.

ALIMENTACIÓN
El lepisma se nutre fundamentalmente de materiales de origen vegetal con un alto contenido en almidón.
Entre los materiales que forman parte de su alimentación podemos mencionar el papel, la harina, el algodón, el  lino, la seda, el moho, insectos muertos, restos orgánicos, etc ...
Puede resistir varios meses sin comer y varias semanas sin beber. En situaciones de emergencia puede comer cuero y el polvo de las habitaciones u otras zonas de las casas.
Su aparato digestivo posee una comunidad de bacterias tales que le permiten digerir la celulosa del papel, el algodón o el lino.

REPRODUCCIÓN
El macho de esta especie deposita una envoltura que contiene espermatozoides (ESPERMATÓFORO). Normalmente la sujeta a una superficie vertical mediante un hilo de seda.
La hembra lo localiza y se lo lleva hasta su entrada genital.
Previamente el macho realiza una danza de cortejo delante de la hembra.
Este sistema de reproducción sexual indirecto, en el que no hay cópula, es utilizado también por otros muchos invertebrados como los escorpiones o por algunos vertebrados como los tritones.
La hembra deposita los huevos en fisuras o en cualquier orificio, entre los libros, en los estantes de los armarios, etc ... Los huevos pasan en poco tiempo de ser blancos a tener un color oscuro polo que pueden pasar desapercibidos. La incubación de los huevos puede durar desde poco más de 1 mes hasta más de 3 años dependiendo de la temperatura.
Este insecto no experimenta metamorfosis por lo que las larvas (ninfas) son muy parecidas a los adultos.
Alcanza su madurez sexual a los 4 meses.

HABITAT
El pececillo de plata se encuentra de forma natural entre la hojarasca, debajo de los troncos y piedras, etc ...
Dentro de las casas se esconde detrás de los muebles, debajo de la nevera, en el lavabo, en los sótanos, etc ...