030 LAMPREA




Este animal nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá, entre los 200 y 500 m de profundidad, hasta llegar a la madurez sexual. Es entonces cuando, con una longitud entre 80-100 cm y un peso de hasta 1 kg, en viaje migratorio, remonta el río para desovar. El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos, donde construye un nido de piedras que transporta con su boca de ventosa. El número de huevos varía entre 50.000 y 200.000; durante la puesta el macho se fija a la hembra con su boca y permanece enroscado a ella; la hembra, del mismo modo, se fija a una piedra del fondo. Después del desove las lampreas mueren.
En 2008 se ha descubierto que en algunos embalses de Galicia, la lamprea se ha adaptado a vivir en un medio únicamente fluvial. Este proceso de adaptación todavía está en proceso de estudio, pero, al parecer, la lamprea ha conseguido reproducirse sin problemas y los nuevos ejemplares se han adaptado a las condiciones del río, por lo que quedaría interrumpido el ciclo mixto de agua dulce y agua salada.

COMO CURIOSIDAD
La Lamprea ese raro y primitivo pescado muy apreciado en Galicia, y exaltado en las riberas del Miño, especialmente en Salvaterra do Miño, Arbo, Tui y As Neves. La forma más sabrosa de degustarla es cocinada en su propia sangre.

Hoy es casi una reliquia gastronómica que se limita a las dos orillas del Miño, la portuguesa y la gallega, curiosamente con matices diferenciales en su preparación, y al río Ulla, allá donde se le junta el Sar de los versos hermosos de Rosalía de Castro, que tiene en Puentecesures una fiesta especialmente dedicada a la lamprea, y se festeja también a finales de abril en Arbo, la capital histórica de la lamprea.

El hombre que elevó este curioso animal a la categoría de leyenda gastronómica fue Álvaro Cunqueiro, a él se debe el elogio admirativo a un producto de cocina que es el único resto de la mejor cocina medieval que queda en España, la empanada de lamprea. No olviden que no había patatas, ni tomates, ni alubias, ni maíz, y los pescados o eran en salazón o en escabeche. No he visto cosa semejante en mi vida. Cocinar un animal entero, tras un complejo proceso de elaboración, dentro de una hogaza de pan.


ACTIVIDADES
  1. Resume el Ciclo Vital de la Lamprea.
  2. Realiza un dibujo detallado de una Lamprea.
  3. Nombra algunos lugares en los que se valora de manera especial y gastronómica a este animal.