031 SPERM WHALE (Cachalote)




El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de mamífero marino que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo.

DIENTES
Es el animal dentado más grande que existe.
El cachalote tiene 20 a 26 dientes en cada lado de la mandíbula inferior. Los dientes tienen forma cónica y pesan hasta un kilogramo. El propósito de los dientes es desconocido, pues no parecen ser necesarios para capturar o comer calamares, ya que se han observado animales bien alimentados que no tenían dentadura. Una hipótesis es que los dientes son usados para la agresión entre machos. Los machos a menudo muestran cicatrices que parecen ser causadas por dientes. En la mandíbula superior cuentan con dientes rudimentarios, pero raramente emergen a la cavidad oral.

ALIMENTACIÓN
La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad (son capaces de alcanzar los tres kilómetros de profundidad y permanecer sumergidos 90 minutos. A esta gran profundidad en ocasiones se han enredado y ahogado con cables submarinos). Se alimentan de varias especies, de las cuales las más notables son el calamar gigante, el calamar colosal, los pulpos, y diversos peces como rayas, pero la mayor parte de su dieta consiste en calamares de mediano tamaño. La mayor parte de lo que se conoce de los calamares de las profundidades ha sido aprendido de ejemplares en el estómago de cachalotes capturados, como también, en estudios más recientes mediante el análisis de su materia fecal.
Las supuestas batallas con los calamares colosales (los cuales pesan 500 kilogramos) nunca han sido observadas por humanos; sin embargo las cicatrices en su cuerpo se cree que son la mayoría causadas por grandes calamares.
Los cachalotes son comensales prodigiosos y comen alrededor del 3 por ciento de su peso corporal por día. El consumo anual de presas por estos cetáceos alrededor del mundo se estima en cerca de 100.000.000 de toneladas, una cantidad más alta que el consumo total de animales marinos por los humanos cada año.
El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce (aunque se cree que lo usa como sónar y como arma para aturdir a sus presas).

HABITAT
Esta ballena vive en grupos, en los cuales las hembras y sus crías están separados de los machos más viejos. Las hembras cooperan para proteger y alimentar a sus retoños. El cuidado de las crías lleva más de una década.
El cachalote casi carece de depredadores naturales, ya que pocos animales son lo suficientemente fuertes para atacar con éxito a un adulto saludable, sin embargo las orcas atacan a los grupos y matan a sus crías. Son animales longevos y pueden vivir más de setenta años.


ACTIVIDADES

  1. Realiza un resumen del texto.
  2. Realiza un dibujo de un Cachalote en el que se muestre su esqueleto.